Mindfulness viene de mind que ya sabemos que significa mente y de fulness que significa plenitud. Así que sería mente en plenitud.
El mindfulness procede de las tradiciones orientales, y concretamente, de la meditación Vipassana que significa «ver las cosas tal como son». Es una técnica de relajación basada en la concentración de la conciencia prestando atención al momento presente. Es lo que llamamos atención plena o consciencia plena.
Pero si todo esto nos parece muy abstracto vamos a ver a lo que se refiere con ejemplos.
Yo ahora mismo cierro los ojos y seguramente por mi mente pasen mil pensamientos como:
Mañana tengo que entregar un trabajo, tengo que hacer la compra, qué tal le habrá salido el examen a mi hijo, me duele la espalda, tengo que estar atenta al ticket del parking… etc… Todo esto nos asalta de una forma automática…
Esto es lo que llamamos el ruido de la mente. Y es que tenemos más de 60.000 pensamientos al día. ¡Pero atención aquí viene lo mejor! O lo peor… La mayoría de nuestros pensamientos son negativos, son repetitivos o pertenecen al pasado.
El pensador estadounidense Nightingale dijo que el 40% de lo que nos preocupa jamás ocurrirá, así que… ¿por qué preocuparnos de cosas que no van a pasar?, el 30% es sobre cosas pasadas que no las podemos cambiar; el 12% son preocupaciones innecesarias sobre nuestra salud y el 10% son cosas inconexas.
¿Qué desgaste de energía es este? ¿No?
Debemos darnos cuenta de que NO somos nuestra mente y de que podemos entrenar todos estos pensamientos y dejar de hacer este esfuerzo absurdo que nos engancha a pensamientos que no son útiles, que nos cansan y nos generan malestar. Además, una excesiva preocupación deriva en depresión y trastornos de ansiedad.
Por otro lado, debemos tener en cuenta otra gran verdad.
Y es que el pasado ya pasó y el futuro no existe porque aún no ha pasado y no tenemos control sobre él ni forma de anticiparnos a él. Así que solo podemos intervenir sobre el presente. Con lo cual recrearse en recordar lo vivido o adelantarse al futuro es perder el tiempo.
Y me dirás pues si pienso en el futuro puedo estar preparada para ciertas cosas. A ver, sí, preocuparse es humano y estamos programados para anticiparnos a los peligros e incertidumbres, pero solo es útil en la medida que nos ayuda a mejorar el presente, es decir que en realidad los planes y las acciones para el futuro las tomamos en el presente.
¿Para qué nos sirve el mindfulness?
Pues cuando nos centramos en nuestro presente podemos percibir cuáles son las áreas de la vida de las que podemos ocuparnos de forma libre sin que influyan en ello nuestras creencias y nuestras emociones. Para esto debemos observar nuestros pensamientos sin juzgarlos… esto no es algo sencillo de entender… pero es como llegar a un estado de reposo descansando la mente y observando lo que ocurre sin intervenir, liberándonos de los condicionamientos que nos autoimponemos.
Imaginemos que somos un niño con la mente abierta y curiosa que está explorando el mundo, experimentando cada sensación y emoción.
Se trata de aquietar la mente y aceptar nuestros estados emocionales sin etiquetarlos como negativos. Debes parar la mente y observar tus pensamientos como eventos que suceden en tu cerebro que vienen y van, pero que no pertenecen a la realidad. Aparezca lo que aparezca en nuestra mente simplemente lo observaremos, y un truco para cuando nos desconcentramos es fijarnos en nuestra respiración como apoyo, centrarnos en la inspiración y la expiración.
Así regularemos nuestras emociones y pondremos distancia con ellas e identificaremos qué pensamientos son útiles y cuáles no.
¿Pero cómo lo conseguimos?
Debemos elegir un sitio tranquilo en el que nadie nos interrumpa, ponernos en una postura cómoda, sentados con la espalda recta o tumbados. Cerraremos los ojos y empezaremos a realizar respiraciones profundas cogiendo aire y soltándolo pausadamente y nos centraremos en lo que pasa en nuestro cuerpo. Pondremos atención en las sensaciones que sentimos.
¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?
Con esta técnica mejorarás entre otras cosas la toma de decisiones, las relaciones con los demás y el control del estrés.
Y por último me gustaría invitaros a que os iniciéis en ello visitando MEDITA GURU en Spotify, un espacio donde encontrareis ejercicios guiados para practicar mindfulness, que al ser guiados nos ayudarán a practicar mejor esto de la plena consciencia.