¿Quieres saber qué puedes hacer para huir de las digestiones pesadas y alcanzar el confort intestinal?
Cuando hablamos de confort intestinal hablamos del proceso por el cual los alimentos se descomponen para que el cuerpo los pueda utilizar como fuente de energía.
El tracto gastrointestinal tiene la función de digerir los nutrientes ingeridos a través de la secreción de enzimas y la absorción de los nutrientes. A veces el ritmo acelerado y el estrés nos hace ingerir alimentos procesados o poco saludables que nos provocan digestiones pesadas. Estas digestiones lentas o trabajosas impiden la correcta asimilación de los nutrientes y obstaculizan la eliminación de residuos que atascan e intoxican nuestro cuerpo.
Los síntomas de las digestiones pesadas son dolores de estómago, diarrea, estreñimiento, ardor, gases, náuseas o reflujo…
La microbiota que reside en el intestino humano, compuesta por más de 1.000 microorganismos, juega un papel fundamental en la salud del tracto intestinal y hay alimentos que nos ayudan a mantenerla en equilibrio.
Pero veamos qué es lo que tenemos que hacer para mejorar el tránsito intestinal.
UNA DIETA SALUDABLE
La base para lograr alcanzar el confort digestivo es llevar una dieta saludable que sea equilibrada, variada y suficiente. Para ello debemos reducir las grasas saturadas y las grasas trans de los alimentos procesados, la comida rápida o la bollería, la sal, las bebidas con gas, el alcohol, los refrescos light, la pizza industrial, las salsas, los dulces y el café.
CONSUME FIBRA
La fibra también te ayudará a lograr el confort intestinal. Algunas fuentes de fibra son:
- Los frutos secos y las frutas
- Las verduras y hortalizas
- Las legumbres
- Los cereales integrales con fibra, como el arroz.
MANTÉN EQUILIBRADA LA FLORA INTESTINAL
¿Sabes que tienes dos aliados para mantener la flora intestinal en equilibrio?
Los alimentos prebióticos: que son capaces de estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas, y están en las frutas y verduras y en los alimentos funcionales.
Y los alimentos probióticos que son microorganismos vivos que promueven la salud. Los contienen los yogures frescos y otras leches fermentadas como el kéfir.
HAZ DEPORTE
Practica ejercicio regularmente sobre todo si tu trabajo te exige estar mucho tiempo sentado.
HIDRÁTATE
Bebe agua. Un organismo deshidratado ralentiza el movimiento la digestión.
FORMAS DE COCINAR
La forma en la que cocinas los alimentos también influye en tu confort intestinal. Debes disminuir los fritos y preparar los alimentos a la plancha, al vapor o cocidos.
HÁBITOS AL COMER
Ciertas rutinas también colaborarán a la hora de regular el tránsito intestinal.
Haz ejercicio físico 30 minutos (un paseo por ejemplo) y respira de forma profunda 10 veces justo antes de sentarte en la mesa, así digerirás mejor.
Durante la comida: siéntate recto y algo adelantado: así facilitarás la entrada de alimentos al estómago.
Mastica bien y facilitarás la acción de los jugos gástricos.
Come 5 veces al día de forma ligera y evitarás el estómago vacío y el apetito descontrolado.
Come a las mismas horas.
Come despacio y con tranquilidad.
REDUCE EL ESTRÉS
Todo el proceso digestivo se ve dañado por el estrés y las emociones negativas. Y, a su vez, una mala digestión provoca cansancio, desánimo y mal humor.
¿Sabías que hay algunos alimentos que ayudan a reducir el estrés?
Así, es, y algunos de estos alimentos son por ejemplo, las nueces, los pistachos, la leche y otros lácteos como los yogures, infusiones como tila, valeriana, poleo, el pescado azul y el chocolate negro.
TOMA INFUSIONES
Tomar una infusión después de comer es un gran hábito saludable. Si además añades anís o hinojo te ayudará a tener una mejor digestión.
Pues con estos consejos (dieta saludable, fibra, prebiótiocos y probióticos, deporte, hidratación, cocina a la plancha, al vapor o cocida, hábitos al comer, reduce el estrés, infusiones) mejorarás el confort digestivo.